DISCAPACIDAD, EDUCACIÓN Y CONTINGENCIA: EL COMPLEJO PROCESO DE AUTOFORMACIÓN

Autores/as

  • Dr. Juan Carlos Rangel Romero

Palabras clave:

Enfermedad, Ceguera, Programa de enseñanza, Autonomía educativa

Resumen

La contingencia sanitaria en 2020, es un acelerador que muestra que las dificultades en materia de educación, equidad y acceso a las oportunidades siguen vigentes a más de veinte años de la declaración universal de la educación para todos. En la que las condiciones para la incorporación existen, y en un marco de derechos humanos, las instituciones formadoras de maestros crean y facilitan los escenarios para la permanencia, el estudio y el favorecer de la autoformación. Pero es diferente con los programas, que, en condiciones de aislamiento, vulnerabilidad y problemas al acceso, carecen de respuesta al momento de que una persona con discapacidad estudia en ellos. Entonces a la currícula escolar le falta flexibilidad que permita cubrir sus requisitos formativos, careciendo de un principio de ajuste para su estudio. La licenciatura en educación inclusiva es uno de esos casos. Este artículo muestra la forma en la que una persona ciega, va perdiendo el anhelo de la formación docente, donde las barreras difieren a la física, intelectual o social. Sino que, son derivadas de las condiciones de aislamiento, a la distancia y con un programa que es visual, con el que debe evaluarse si desea ser maestra

Publicado

2020-11-02

Cómo citar

Rangel Romero, . J. C. (2020). DISCAPACIDAD, EDUCACIÓN Y CONTINGENCIA: EL COMPLEJO PROCESO DE AUTOFORMACIÓN. REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA, 7(1), 65-76. Recuperado a partir de http://100cs.cl/index.php/cs/article/view/170