https://100cs.cl/index.php/cs/issue/feedREVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA2025-05-20T12:10:38+00:00María José Álvarez Seguracontacto@100cs.clOpen Journal Systems<p>Ser reconocida por la producción científica de alta calidad, generando reconocimiento a nivel internacional para el desarrollo científico en el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales.</p>https://100cs.cl/index.php/cs/article/view/240Sustantivos emocionales (y bilingües) acerca de la esclavitud Análisis filológico-emocional2023-12-30T14:07:06+00:00María Nayra Rodríguez Rodrígueznayra.rodriguez@ulpgc.esLía de Luxán Hernándezliadeluxan@gmail.com<p>Resumen: El presente artículo ofrece un análisis filológico-emocional de un discurso político, en donde el sustantivo será el protagonista. La investigación se centra en un fragmento bilingüe de una obra sobre la esclavitud en Cuba, escrita a mediados del siglo XIX por el <em>influencer </em>Mariano Torrente. Se plantea la interpretación de que puede haber categorías gramaticales emocionales y se hace uso de una metodología propia, que se nutre de las definiciones de grandes teóricos de la lengua, así como de autoridades en el campo de la psique emocional. Presentamos un gradiente cuatripartito: las palabras se clasifican por su categoría, emoción, retórica e intensidad. Se demostrará que el sustantivo es la categoría gramatical con mayor carga emocional.</p> <p>Palabras clave: categorías gramaticales, sustantivos, emociones, herramienta filológica-emocional, Mariano Torrente, <em>influencer</em>, esclavitud</p>2025-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Lía de Luxán Hernándezhttps://100cs.cl/index.php/cs/article/view/254Cultura de paz y educación superior: acciones de promoción, prevención y atención en el abordaje de conflictos y violencia híbrida en culturas universitarias2024-09-26T11:15:10+00:00Carlos Reyes Valenzuelacarlos.reyes@uasb.edu.ec<p>El objetivo del ensayo consiste en aportar una reflexión crítica sobre las conceptualizaciones de conflicto y violencia que se están produciendo al interior en las Instituciones de Educación Superior. En particular, dada las múltiples denuncias de situaciones de violencia que se están produciendo en las últimas décadas en distintas universidades de América Latina y Ecuador, en particular, se analizan algunos de los factores que están a la base de su reproducción. En este trabajo, se plantea la utilidad que la noción de violencia híbrida posibilita respecto a las distintas violencias que se observan en los contextos universitarios. Por otro lado, se realiza una discusión sobre el concepto de cultura de paz, planteado y promovido por UNESCO para configurar contextos de abordaje y gestión de conflictos y de denuncia e interrupción de violencias. Al respecto, en el texto se cuestiona la asociación simplificada de paz con ausencia de conflictos y se discute la ausencia de una reflexión sobre qué se está considerando respecto a cultura en las Universidades. Por último, se realiza un planteamiento que guíe las acciones de promoción de espacios seguros, prevención y atención en la reparación, como espacios compartidos de debate y construcción en una comunidad universitaria.</p>2025-05-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Carlos Reyes Valenzuelahttps://100cs.cl/index.php/cs/article/view/253Perspectivas teóricas sobre una pedagogía crítica para la emancipación de los pueblos latinoamericanos2024-08-15T12:22:56+00:00Carlos Alberto Navarro Fuentesbetoballack@yahoo.com.mx<p>El objetivo de este ensayo consiste en ofrecer un abanico concreto sobre “saberes” y perspectivas emanados en diferentes ámbitos geográficos, históricos y culturales, capaces de funcionar como un conjunto de conocimientos teórico-prácticos para que traducidos en acciones concretas, colaborativas y dialogadas puedan servir a los objetivos propios de una sociedad que se ha planteado como objetivo, a través de las comunidades que la integran, emanciparse de la hegemonía que el capitalismo global-transnacional y su fetiche: el neoliberalismo, le han impuesto, y en particular, en el ámbito educativo. Lo anterior, lo haremos realizando un recorrido sobre algunas de las perspectivas críticas pedagógicas que consideramos más importantes en la materia, por las reflexiones que han aportado al tema, y que pueden resultar muy útiles a la población latinoamericana y sobre todo, a quienes se encargan de formular políticas publicas y/o son agentes que intervienen cotidianamente en el medio educativo. Para ello, intentamos contestar: ¿Qué es y que tendría que contener un cuerpo teórico-práctico de pedagogía crítica para la emancipación de la población latinoamericana? Se concluye que la pedagogía crítica debe tener como principal objetivo la emancipación, la justicia social y la democracia frente a los intereses del capitalismo global-transnacional y el neoliberalismo.</p>2025-05-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Carlos Alberto Navarro Fuenteshttps://100cs.cl/index.php/cs/article/view/251El pensamiento filosófico desde la marginalidad intelectual. Las identificaciones marginales del discurso Benjaminiano. Julio Alejandro Paez (autor)2024-06-19T18:15:09+00:00Santiago Agustin Pereyra Nouvelierenouvelieresanty@gmail.com<p>En el análisis del pensamiento de Walter Benjamin, es común encontrar la percepción de que su obra se presenta de forma fragmentada, sin una coherencia interna clara que permita aprehender su filosofía de manera integral. Sin embargo, la problemática que surge es si realmente la filosofía de Benjamin es algo totalmente caótico y errático, o si, por el contrario, es posible identificar un eje articulador que vertebre su pensamiento.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Santiago Agustin Pereyra Nouveliere