ENSEÑANDO LA HISTORIA LOCAL DE CÓRDOBA A TRAVÉS DE FUENTES DOCUMENTALES. EL REPOSITORIO DIGITAL PARES Y LAS RESPUESTAS DE ENSENADA

Resumen

En este texto muestran los resultados de una actividad innovadora implantada en la asignatura de
Didáctica de las Ciencias Sociales en el Grado en Educación Primaria de la Universidad de
Córdoba, la cual tuvo por objetivo principal la mejora de la calidad de la enseñanza de contenidos
de Ciencias Sociales. Dicha práctica estuvo fundamentada en el trabajo de fuentes documentales
de carácter histórico a través de plataformas digitales para la enseñanza, además del estudio y
aprendizaje de la historia local. La documentación seleccionada para dicho proyecto fue el Catastro
de Ensenada y sus respuestas generales de las distintas localidades de la provincia de Córdoba
(1752), que se pueden consultar en el repositorio digital PARES (Portal de Archivos Estatales
Españoles). Tras la conclusión de la actividad se indagó entre el estudiantado, por medio de un
formulario de Google Forms, para reflexionar sobre la práctica y los resultados obtenidos fueron
especialmente satisfactorios, gracias por el estudio de la historia local y del entorno, la explotación
de instrumentos distintos a los acostumbrados y el manejo de recursos TIC.

Publicado

2021-03-21 — Actualizado el 2021-03-27

Versiones

Cómo citar

ENSEÑANDO LA HISTORIA LOCAL DE CÓRDOBA A TRAVÉS DE FUENTES DOCUMENTALES. EL REPOSITORIO DIGITAL PARES Y LAS RESPUESTAS DE ENSENADA. (2021). REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA, 7(1), 54-64. Recuperado a partir de https://100cs.cl/index.php/cs/article/view/194 (Original work published 21 de marzo de 2021)