LA METACOGNICIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO

Autores/as

  • Dra. Alina Bestard Revilla

Palabras clave:

Metacognición, Metacomprensión, Conocimiento

Resumen

El enfrentamiento al texto científico para su decodificación y comprensión, es una de las tareas más exigentes y complejas que debe acometer el estudiante universitario, al menos, en sus primeros años de tránsito por cualquiera que sea la carrera seleccionada. Varias son las razones que obstaculizan el proceso de aprendizaje de los alumnos mediante la consulta bibliográfica, entre las que se encuentran las características o propiedades discursivas del texto científico. Es importante, entonces, que los docentes consideren estas y las tengan en cuenta para su función docente de enseñar a aprender. Ofrecer niveles de ayuda a los alumnos para contribuir a su eficiente incursión en el panorama informativo rigurosamente estructurado que es el universo bibliográfico, constituye una tarea didáctica imposible de eludir. Para facilitar esa labor se presentan aquí algunos apuntes o aproximaciones al texto científico, por lo cual se ha concebido el siguiente objetivo: lograr la comprensión del texto universitario a partir del empleo de las inferencias metacognitivas como estrategia para el desarrollo de la búsqueda de información científica.

Publicado

2015-07-04

Cómo citar

Bestard Revilla, A. (2015). LA METACOGNICIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO. REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA, 1(3), 53-64. Recuperado a partir de https://100cs.cl/index.php/cs/article/view/56

Número

Sección

Articles