PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO1

Autores/as

  • Mg. Gastón Aguilar Pulido
  • Mg. Alejandro Gallardo Jaque

Palabras clave:

Relación escuela-familia, Disposición, Impulsos estratégicos, Niveles de participación

Resumen

Esta investigación, con enfoque mixto, de tipo descriptiva, comparativa y diseño no experimental, transeccional, busca analizar la participación y disposición de la familia en relación a los impulsos estratégicos de la política ministerial de participación de apoderados en el sistema educativo chileno, así como los niveles de participación en el proceso educativo de sus hijos, recogiendo información de directivos, docentes y apoderados de dos establecimientos municipalizados y un establecimiento particular subvencionado de enseñanza básica de la comuna de Valparaíso, para responder la interrogante ¿cuál es la participación y disposición de los apoderados en el proceso educativo de sus hijos? El procedimiento de recogida de información contempló la aplicación de dos instrumentos: un cuestionario y una entrevista grupal, diseñados en base a indicadores derivados de la política de participación del Ministerio de Educación Los resultados obtenidos muestran una baja participación y disposición de la familia, ubicándose en los niveles de menor complejidad; apreciándose una deficiente implementación de la Política Ministerial.

Publicado

2017-06-22

Cómo citar

Aguilar Pulido, G., & Gallardo Jaque, A. (2017). PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO1. REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA, 3(3), 24-40. Recuperado a partir de https://100cs.cl/index.php/cs/article/view/101

Número

Sección

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