DISCAPACIDAD, EDUCACIÓN Y CONTINGENCIA: EL COMPLEJO PROCESO DE AUTOFORMACIÓN

Autores/as

  • Dr. Juan Carlos Rangel Romero

Resumen

La contingencia sanitaria en 2020, es un acelerador que muestra que las dificultades en materia de
educación, equidad y acceso a las oportunidades siguen vigentes a más de veinte años de la
declaración universal de la educación para todos. En la que las condiciones para la incorporación
existen, y en un marco de derechos humanos, las instituciones formadoras de maestros crean y
facilitan los escenarios para la permanencia, el estudio y el favorecer de la autoformación. Pero es
diferente con los programas, que, en condiciones de aislamiento, vulnerabilidad y problemas al
acceso, carecen de respuesta al momento de que una persona con discapacidad estudia en ellos.
Entonces a la currícula escolar le falta flexibilidad que permita cubrir sus requisitos formativos,
careciendo de un principio de ajuste para su estudio. La licenciatura en educación inclusiva es uno
de esos casos. Este artículo muestra la forma en la que una persona ciega, va perdiendo el anhelo
de la formación docente, donde las barreras difieren a la física, intelectual o social. Sino que, son
derivadas de las condiciones de aislamiento, a la distancia y con un programa que es visual, con el
que debe evaluarse si desea ser maestra.

Publicado

2021-03-21

Cómo citar

Rangel Romero, J. C. . (2021). DISCAPACIDAD, EDUCACIÓN Y CONTINGENCIA: EL COMPLEJO PROCESO DE AUTOFORMACIÓN. REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA, 7(1), 65-76. Recuperado a partir de https://100cs.cl/index.php/cs/article/view/195