ATENCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR EL PROFESORADO

Autores/as

  • Mg. Mayra Elizabeth Panchez Chica
  • Ph. D. Fernando Lara Lara

Resumen

El presente trabajo trata sobre la educación inclusiva, en especial se centra en la percepción de las
necesidades educativas especiales por el profesorado en una institución educativa de Santo
Domingo de los Tsáchilas (Ecuador). En este contexto la investigación está fundamentada en
conceptos obtenidos de diversas bases de datos científicas (Scopus, Web of Science, Latindex entre
otras), en un contexto legal marcado por un derecho a la educación reconocido por Tratados
Internacionales de Derechos Humanos, y por las leyes de Ecuador. Es un estudio de corte
cualitativo, documental y descriptivo. Se aplicó una encuesta a 52 profesores de la Unidad Educativa
que conforman la integralidad de su plantilla. El objetivo de este estudio consiste en conocer la
percepción del profesorado en relación con la atención de estudiantes con necesidades educativas.
Entre los resultados que se obtuvieron destaca una visión asistencial en el profesorado pues si bien
dicen ofrecer apoyo a los estudiantes, aunque consideran que su presencia dificulta el avance en el
aprendizaje de los demás alumnos. Asimismo, respecto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje,
los docentes realizan las respectivas adaptaciones curriculares, aunque dichos contenidos no son
desarrollados de forma óptima, advirtiéndose una cantidad de alumnos considerable que dificulta la
atención.

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Panchez Chica, M. E. ., & Lara Lara, . F. . (2021). ATENCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR EL PROFESORADO . REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA, 10-28. Recuperado a partir de https://100cs.cl/index.php/cs/article/view/208