DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LOS DOCENTES COMO MÉTODO PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

Autores/as

  • Dr. © Pablo del Val Martín
  • Lic. Mariuxi Aguayo Triviño
  • Lic. Miriam Chamba Baque

Palabras clave:

Educación, Inteligencia emocional, Competencias

Resumen

El presente artículo surge ante la necesidad de cambiar el paradigma sobre el cual los docentes, como guías en la formación de los educandos, son quienes moderan la resolución de conflictos en el aula a través de estrategias adquiridas durante el ejercicio de su profesión, generalmente como un agente externo al conflicto en sí. Por tal razón, y con el fin de alcanzar una educación integral, el objetivo propuesto es por un lado, dotar a los docentes de las conceptos básicos de la inteligencia emocional, y por otro, fomentar en éstos el manejo de la inteligencia emocional para la resolución de conflictos. Para alcanzar estas metas se utilizaron técnicas que responden a un enfoque cualitativo: la entrevista, la observación y el análisis de contenido. La investigación fue llevada a cabo con los docentes de la Unidad Educativa Santa María de la Trinidad. Como resultados principales se evidenció el interés de los docentes por desarrollar sus competencias emocionales para mejorar los métodos de resolución de conflictos y el manejo de sus emociones dentro del aula, sin que éstas influyan en su desempeño académico.

Publicado

2015-12-29

Cómo citar

del Val Martín, P., Aguayo Triviño, M., & Chamba Baque, M. (2015). DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LOS DOCENTES COMO MÉTODO PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA. REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA, 2(1), 07-24. Recuperado a partir de https://100cs.cl/index.php/cs/article/view/68

Número

Sección

Articles