CREENCIAS SOBRE CULTURA NUEVOS CIUDADANOS PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN ESCUELA PÚBLICA
Palabras clave:
Nuevos ciudadanos, Creencias, Cultura, Intercambio cultural, Escuela públicaResumen
El objetivo de la investigación es develar las creencias sobre la cultura de los nuevos ciudadanos que posee el profesorado de Educación especial en escuelas públicas de La Araucanía. Esta investigación es de tipo cualitativa y busca entregar una mirada del objeto de estudio, mostrando la realidad de la educación actual a través del análisis interpretativo de la información obtenida. El fundamento teórico se respalda en lo expuesto por Cortina, profesora emérita, quien plantea el concepto de nuevos ciudadanos, como un ser cosmopolita, sin fronteras que condicionen su dignidad ni participación social en espacios de intercambio cultural. La metodología utilizada es circular provisoria, ya que puede ser enriquecida y complementada durante todo el proceso investigativo. La investigación es un diseño de estudio de caso, mediante la aplicación de una entrevista semiestructura en la que participan profesores y profesoras de pedagogía en Educación especial entre 25 y 50 años, que se encuentran actualmente en ejercicio de la profesión en escuelas públicas de la región de La Araucanía. Chile Los datos obtenidos son analizados a través del software Atlas.ti 8.0, lo que permite la codificación abierta y axial de las textualidades expresadas por cada participante, realizando una triangulación entre fundamentos teóricos, resultados e investigadores, permitiendo una visión amplia y verdadera. Las conclusiones obtenidas permiten dilucidar el escenario en escuelas públicas de la región, y cómo las creencias del profesorado de Educación Diferencial se vinculan directamente con los saberes, expectativas, tensiones y valoraciones que se entregan a la cultura de los estudiantes nuevos ciudadanos.