Quejas del turista a la llegada: desencadenantes comunes
DOI:
https://doi.org/10.58210/r100cs241Palabras clave:
quejas, turista, llegada, propietarios de apartamentos turísticos, apartamento turísticoResumen
Los apartamentos turísticos (AT), como tipo de alojamiento extrahotelero, están a la orden del día. En numerosas ocasiones, el propietario del apartamento es la persona encargada de garantizar del proceso de reserva de inicio a fin. Por otra parte, los turistas, informados de sus obligaciones como usuarios de un servicio, frecuentemente no cumplen con aspectos que más tarde tiene un efecto dominó tanto en su propio estado de ánimo como en el del hotelero. El propósito del estudio es relacionar sentimientos personales directos después de un viaje con quejas externas contra los propietarios de apartamentos turísticos.
A través de una entrevista a 100 propietarios de AT en diferentes ubicaciones españolas y recolección de comentarios publicados online por viajeros, se reveló cómo el cansancio generado por el viaje influye notablemente en las quejas del turista durante las primeras horas de su estancia.
Este estudio exploratorio supone una contribución oportuna para el análisis de variables que afectan al cambio de humor del usuario turístico, lo que brinda una previsión de comportamiento del mismo y su impacto en los sentimientos de los propietarios de AT.