No sabes leer. Usas celular, pero no sabes leer

Comprensión Lectora en Ambientes Virtuales en Red Social (Instagram) de República Dominicana 2021/2022

Autores/as

  • Randy Bautista Lima Instituto Tecnológico de Santo Domingo
  • Santiago Gallur Santorum Instituto Tecnológico de Santo Domingo

DOI:

https://doi.org/10.58210/r100cs229

Palabras clave:

Comunicación, discurso, comprensión lectora, ambientes virtuales, interacción

Resumen

Las Sociedades en su proceso evolutivo van adquiriendo formas y métodos de convivencia que permiten ajustarse a modelos de comunicación novedosos y prácticos, mayormente, debido a la transferencia del conocimiento. Gracias a ello, se puede identificar los diferentes contextos en los métodos de comunicación y proponer innovadores soluciones, tomando en cuenta las nuevas semánticas utilizadas en cada lenguaje en los que convergen las culturas. La comunicación entre individuos, varia y cambia en el tiempo en función a los niveles socioculturales. Sin embargo, gracias a la estructura del lenguaje y  los aspectos lingüísticos, es determinante establecer las intenciones en cada discurso junto a sus interpretaciones sin ambigüedad. En todo discurso, existe un argumento. En este se involucra procesos de comprensión para los lectores. La comprensión lectora es un planteamiento que afronta la sociedad para el avance en el conocimiento de los individuos en sus análisis críticos, que aportará medidas que permiten comprender el análisis de cada planteamiento. El objeto de esta investigación es evidenciar y mostrar varias perspectivas del comportamiento de consumidores de ambientes virtuales en la construcción de discursos  que producen debates sostenidos e insostenibles basados en un argumentos de conversaciones generadas en dichos medios y las posibles razones de distorcionamiento por falta de comprensión lectora.

Biografía del autor/a

Randy Bautista Lima, Instituto Tecnológico de Santo Domingo

En materia de investigación presentó la tesis de maestría con el tema “Propuesta para la implementación de estrategias publicidad digital en MIPYMES de la República Dominicana y levantamiento, 2017”.
Especializado en estudio de Crecimiento marketing estrategias de marketing digital y proyectos de gestión administrativa en comunicación digital. Lic. En Publicidad (2009), Ma. Gerente de Proyectos (2017), Cursando PhD Comunicación y Educación en entornos virtuales (Cursando). Se desempeñó como servidor público en el puesto de Evaluador académico en el sector educativo en la MESCYT (4’s). Profesor de grado en APEC (4’s/Act.), Facilitador en INFOTEP en el taller de Artes Gráfica y Multimedia (12’s/Act.).
Práctica la vida.

Santiago Gallur Santorum, Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Profesor Pleno categoría III del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Coordinador del Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Virtuales y del Doctorado en Ciencias Sociales del INTEC. Doctor en Historia Contemporánea y de América Latina (2011, USC, España), Doctor en Comunicación e Información (2017, USC, España), Maestro en Historia Contemporánea y de América Latina (2009, USC, España), Posgrado en Educación (2008, CAP, USC, España), Maestro en Periodismo (2017, España), Qualified Teacher Status (2011, Gales), Qualified Teacher Status (2011, Inglaterra), Licenciado en Periodismo (2008, USC, España), Técnico Superior en Fotografía Artística (2003, Santiago, España), miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (2013-2020) con la categoría SNI 1 (2018-2020), reconocido con las categorías de Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor por la ANECA (2017, España). Evaluador de 12 revistas internacionales de impacto de países de América Latina y España. Evaluador para la editorial académica británica Routledge.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Bautista Lima, R., & Gallur Santorum, S. (2023). No sabes leer. Usas celular, pero no sabes leer: Comprensión Lectora en Ambientes Virtuales en Red Social (Instagram) de República Dominicana 2021/2022. REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA, 9(2), 24-36. https://doi.org/10.58210/r100cs229