EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA EN LA COMUNICACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL

Autores/as

  • Dr. Santiago Ginnobili

Palabras clave:

Filosofía, Ciencia, Enseñanza, Selección natural

Resumen

Suelen indicarse como nacimiento de la filosofía de la ciencia contemporánea profesionalizada los estudios llevados a cabo en el marco del empirismo lógico a comienzos del siglo 20, en cuyo centro se encontraban los filósofos del “Círculo de Viena”. Si bien esto suele ser reconocido en casi todo manual de filosofía de la ciencia, suele enmarcarse en un relato en donde el avance del área implicó sacarse de encima las nociones elaboradas en esta concepción. No solamente se abandonaron, sin embargo, tales nociones metateóricas, sino también, los objetivos que perseguían, que tenían que ver centralmente, con la utilización de las herramientas metateóricas producidas para el mejoramiento de la enseñanza y la comunicación de la ciencia. En este trabajo, trataré de mostrar el sentido en el cual los marcos metateóricos actuales pued en seguir cumpliendo aquellos objetivos, que en los orígenes de la filosofía de la ciencia, eran considerados como fundamentales.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Ginnobili, S. (2014). EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA EN LA COMUNICACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL. REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA, 1(1), 20-35. Recuperado a partir de https://100cs.cl/index.php/cs/article/view/39

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.