INFLUENCIA DE LA REHABILITACIÓN FÍSICO-TERAPÉUTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOTRICIDAD Y DE LAS HABILIDADES MOTORAS BÁSICAS EN NIÑOS Y NIÑAS QUE PRESENTAN PARÁLISIS CEREBRAL

Autores/as

  • Lic, Yuliet Limonta Scull

Palabras clave:

Parálisis cerebral, – Habilidades motoras básicas, Motricidad, Motricidad gruesa

Resumen

La presente investigación fue realizada en el curso escolar (septiembre 2004 a junio 2005), en niños(as) que presentan Necesidades Educativas Especiales de tipo motriz, ubicados en la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”, municipio Boyeros, provincia La Habana. La muestra está compuesta por 4 estudiantes de ambos sexos que presentan 13 años de edad teniendo como diagnóstico Parálisis Cerebral. Utilizamos en esta investigación el estudio experimental basado en un diseño pre- experimental de pretest y postest para un solo grupo. Los métodos aplicados para el desarrollo de este trabajo fueron el histórico lógico, observación y la medición los cuáles permitieron valorar la efectividad de la propuesta realizada a través de los test de motricidad y de las habilidades motoras básicas como: saltar, lanzar y atrapar, aplicado por Ozeretky, modificado por Vaiman en 1976 y adaptado en 1996 por Junco Cortés. Esto nos permitió constatar la influencia de la rehabilitación físico-terapéutica en el mejoramiento de la motricidad y las habilidades motoras básicas en niños(as) que presentan Parálisis Cerebral. Los resultados obtenidos demuestran una estimulación en el desarrollo de la motricidad y en las habilidades motoras básicas validando los ejercicios físicoterapéuticos adaptados

Publicado

2015-09-29

Cómo citar

Limonta Scull, Y. (2015). INFLUENCIA DE LA REHABILITACIÓN FÍSICO-TERAPÉUTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOTRICIDAD Y DE LAS HABILIDADES MOTORAS BÁSICAS EN NIÑOS Y NIÑAS QUE PRESENTAN PARÁLISIS CEREBRAL. REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA, 1(4), 27-44. Recuperado a partir de https://100cs.cl/index.php/cs/article/view/63

Número

Sección

Articles